viernes, 5 de octubre de 2012

Historias invisibles

Historias de vida para no dormir... historias de vida casi para no abrir los ojos... "Doctora, tengo como un huevo en la vagina, me pego una patada pero no quiso hacerlo". Uf! Difícil de digerir.
Y de nuevo, la voz de las nadies, la voz de aquellas a las que la miseria silenció, dejándolas sin recursos, sin abrigo, sin vida... Normalizando cosas que harían temblar al mundo entero, tragando y masticando pedazos de realidad.
"Perdí el útero  Intente abortar y me metí unas hierbas por ahí, luego comencé a sangrar... me operaron en el hospital" De nuevo, mi alma tiembla...
Una madre de 14 años sentada en la consulta, acaba de tener un niño con deformidades. Sabe que morirá en una semana. Otras más. Otro número más en una estadística a la que nadie interesa. De donde vendrá, de campos con fumigaciones, tal vez... serán los agrotóxicos? Y a quién le importa? Ella sólo es nadie.
Historias que nadie ve, o que nadie mira, tal vez. Llantos dormidos que no perturban. Historias que se entretejen y se hermanan, que se va entrecortando en pedazos para luego volar al viento. Pero a mí, se me atraviesan, me rajan, me queman...
Cuidad de los Niños es así, una escuela de vida... Aquí cada rostro esconde una lucha por salir de la miseria en la que la sociedad les introdujo. Hay que ser fuerte acá... Mis maestras, mis compañeras: Mónica (médica), Analía (Enfermera), Fernanda (Odontologa), Marcela (Nutricionista) y Isa (trabajadora social)... 5 mujeres con la esperanza y la fuerza para cambiar este trozo de mundo del que nadie se acuerda... para dibujar una puerta en medio del lodo. Y todo entre sonrisas y buenos ratos... En tan sólo 5 días, me han ganado. Esto sí que es Medicina Comunitaria!! Esto si es que es trabajo en equipo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario